Seleccionan a equipo de la UDEP para la final de la Impact Startup Competition

• destacado
  • Seleccionan a equipo de la UDEP para la final de la Impact Startup Competition

Los alumnos de Historia y Gestión Cultural ganaron la competencia local en Lima, el 6 de enero, con la propuesta cultural Punku. En marzo, estarán en la fase final que se desarrollará en Arequipa.

Por Elena Belletich. 15 febrero, 2022.

La propuesta ganadora de la fase local (Lima) de la Impact Startup Competition fue desarrollada por Sabelia Pérez Sancho, Sebastian Antonio Tong Leo, alumnos del V ciclo de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura (Campus Lima) y Jerllinne Herrera Adrianzén, de Ingeniería Mecánico- Eléctrica, de Campus Piura.

Esta competencia nacional de emprendimientos sociales tiene como objetivo “identificar estudiantes emprendedores del país y agentes de cambio líderes dinamizando el ecosistema de emprendimiento e innovación en sus ciudades y universidades”, señalan los organizadores.

Los concursantes de la UDEP nombraron su proyecto con el término quechua Punku (acceso). Se trata de una propuesta para desarrollar una aplicación móvil para el mapeo de la cultura viva comunitaria de Lima (Moderna, Centro y Este). Está enfocado a visibilizar, difundir, promocionar y acercar las actividades culturales locales del Perú a los ciudadanos. Para ello, los universitarios proponen el uso de calendarios, programaciones, compraventa de entradas, inscripciones y recomendaciones personalizadas con una amplia diversidad intercultural según las preferencias del ciudadano local.

El objetivo, indican, fue demostrar la transversalidad de la cultura y generar una conexión sólida entre el gobierno, los ciudadanos y las organizaciones culturales. “Queremos demostrar que no es necesario viajar a lugares lejanos ni asistir a eventos masivos para vivir nuevas experiencias en familia o con amigos. Al mismo tiempo, buscamos impactar positivamente en el desarrollo cultural local y en la participación ciudadana; y, cumplir con el objetivo 8 de los ODS visibilizando y potenciando el ámbito competitivo y dinámico del sector cultural mediante la implementación de las TIC”, detalla Sabelia Pérez, coordinadora del equipo.

El concurso
Sabelia, Sebastian y Jerllinne decidieron inscribirse en octubre del 2021, luego de ver el afiche de la convocatoria en el campus. Gracias al proyecto piloto, han logrado su pase a la final del concurso que se llevará a cabo en Arequipa, del 10 al 12 de marzo, con la participación de representantes de 23 universidades del país.

“Los organizadores nos brindan herramientas y cursos sobre gestión de proyectos y grupos de trabajo, talleres de innovación y apoyo para la repotenciación de nuestro emprendimiento, para la final”, dice Sabelia.

El ganador de la final recibirá 2500 soles. También habrá constancias de reconocimiento por el lugar que se ocupe en la Impact Sturtup Competition.

Historia y Gestión Cultural en Lima
Cabe señalar que Sabelia y Sebastian integran la primera promoción de Historia y Gestión Cultural de Campus Lima, carrera que inició actividades en ese campus el 2020. “Nuestra visión de la carrera cambió completamente cuando empezamos a llevar cursos que señalaban a la cultura como generadora de desarrollo, integración, impacto social y económico (…)

Esperamos poder inspirar a más jóvenes, así como fomentar una ciudadanía que valore y participe de las actividades para generar una cadena de valor que beneficie a los trabajadores del sector cultural”, acota Sabelia.